viernes, 4 de marzo de 2016

CLARIDADES EN TORNO A LA CORTE Y LA UNIÓN PATRIÓTICA. POR: JORGE SALCEDO.


En días pasados "estalló" la noticia que señalaba que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia  negó la declaratoria de "lesa humanidad" al genocidio político cometido y que se comente contra la Unión Patriótica. Esta noticia  creo debe ser explicada y contextualizada ya que la declaración de Aida Avella,  sin hacerse el más mínimo análisis de lo que pasó - que no es nada distinto a que la Corte acogió la postura oficial de la UP, deja muchos cabos sueltos. La verdad es que la UP "oficial"  ya había aceptado  que las declaratorias de "lesa humanidad" se hiciesen a dedo y en cada caso en concreto.
Esto   ocurrió cuando se produjeron   las 34 declaratorias individuales de "lesa humanidad" por parte de la Fiscalía General de la Nación.  Realmente lo  nuevo  es que la Corte acogió la postura oficial de la UP y determinó  que las declaratorias de "lesa humanidad" se hagan a cuenta gotas, como hasta ahora se ha venido haciendo.
Cuando se produjo la noticia de los 34 casos  manifesté mi opinión en un correo que, por considerarlo pertinente, vuelvo a presentar en esta ocasión, como  DECLARACIÓN LESA HUMANIDAD y en el que se señala que   lo jurídico, lo ético y lo práctico sería que la declaración de "lesa humanidad" se realizase dentro de la investigación por el delito autónomo de genocidio político que la Fiscalía General de la Nación abrió hasta la etapa preliminar   a partir de denuncia penal que presentáramos  Jeritza Merchán Diaz, Jaime Araujo Rentería, Ricardo Pérez y quien suscribe esta nota, por supuesto con la petición reiterada varias veces de que se declare el delito como de "lesa humanidad". Para permitir que los lectores formen su propia opinión  se anexan a este escrito, entre otros documentos,   el texto del cuestionado fallo, el de la denuncia penal  y el del último texto de insistencia que presentamos ante la Fiscalía.

Jorge Salcedo
Militante de "UNIÓN PATRIÓTICA Bases en rebelión"

4 comentarios:

  1. https://es.scribd.com/doc/302286310/LESA-HUMANIDAD-DEL-DELITO-DE-GENOCIDIO-POLITICO-COMETIDO-CONTRA-LA-UNION-PATRIOTICA

    ResponderBorrar
  2. https://es.scribd.com/doc/302282133/Demanda-Genocidio-Contra-la-UP

    ResponderBorrar
  3. https://es.scribd.com/doc/302287880/Denuncia-Genocidio-UP-FISCALIA

    ResponderBorrar